TECNICOS EN HIGIENE ALIMENTARIA Empresa colaboradora con la Asociación de Hosteleros de Sevilla
TECNICOS EN HIGIENE ALIMENTARIAEmpresa colaboradora con la Asociación de Hosteleros de Sevilla 

Autocontrol Sevilla en Canal Sur

Queremos agradecer a Noticias 1 de Canal Sur la confianza depositada en nuestra empresa Autocontrol Sevilla para estar informados sobre higiene alimentaria en la actual alerta sobre Listeria Monocytogenes en la carne mechada La Mechá

 

¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera del frigorífico para comerla sin riesgo?

A partir de las dos horas sin refrigeración se inicia el crecimiento bacteriano en la comida

Autocontrol Sevilla les desea feliz 2019

Plena aplicación del reglamento para reducir la exposición a la ACRILAMIDA a través de la dieta.

 

El día 11 de abril, de 2018 entró en aplicación el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

 

 

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad). Se forma principalmente gracias a los azúcares y aminoácidos que están presentes de forma natural en muchos alimentos. El proceso químico que causa esto se conoce como la reacción de Maillard, que también oscurece los alimentos y afecta al sabor. La acrilamida y su metabolito, la glicidamida, son potencialmente genotóxicas y carcinógenas por lo que es necesario establecer medidas de gestión del riesgo en los alimentos de manera armonizada en la UE.

 

Este Reglamento incluye unos Códigos de prácticas vinculantes, proporcionados y que van encaminados a reducir los niveles de acrilamida de los productos que se ponen a disposición de los consumidores directamente para su consumo, o incluso para que estos últimos los cocinen en sus hogares.

 

Este nuevo reglamento también dispone de unos niveles de referencia de acrilamida en diferentes alimentos, recogidos en el anexo IV, y cuyo objetivo es servir de indicadores de la eficacia de las medidas de mitigación adoptadas por los diferentes operadores económicos, tanto las industrias como los sectores de catering, hostelería y restauración.

Normas para locales de hostelería en Semana Santa

Con fecha de 9 de marzo de 2018 se ha dictado  la resolución número 1682 aprobando las Normas de funcionamiento de locales destinados a hostelería y esparcimiento así como de venta de alimentos para el periodo de Semana Santa y Feria de la ciudad de Sevilla

NORMAS MUNICIPALES SEMANA SANTA 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

La Junta aprueba el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que mantiene la mayoría de las medidas previstas en el anteproyecto ratificado hace poco más de un año, para hacer frente al que es el primer problema de salud pública: el 23,1% de la población infantil y el 16,6% de los adultos padecen obesidad en Andalucía. Con ello, "Andalucía es la primera comunidad autónoma que da el máximo rango de ley a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso", en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Se contemplan infracciones por el incumplimiento de sus exigencias, en un texto que también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros de enseñanza, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.

Éstas son las 15 principales medidas que se han propuesto:

-Se favorecerá el acceso gratuito al agua en los centros escolares, lugares públicos y centros de ocio infantil y juvenil, que deberán tener fuentes. Las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios deberán ofrecer agua gratuita en centros docentes en los que se permite su instalación y en los lugares de ocio infantil y juvenil, ya sea integrada en la misma o a una distancia de hasta dos metros. Los bares y restaurantes ofrecerán a los clientes un recipiente con agua y vasos, de forma gratuita y complementaria. Sólo para sus clientes.

-Se exigirá disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración.

-Habrá que ofrecer alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares.

-Se obligará a habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores.

-Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria. Se pondrán en marcha planes de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a los profesionales, además de incorporar la materia a los programas curriculares de Ciencias de la Salud.

-La norma también eleva a rango de ley las medidas que actualmente desarrolla la Junta de Andalucía para garantizar los menús saludables en los comedores escolares. Se prevén igualmente iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares.

-Los centros docentes tendrán que establecer, en un plazo de dos años, un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. En esta línea, se fomentarán igualmente los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.

-Los planes de formación del profesorado incluirán materias de promoción de hábitos saludables, alimentación equilibrada y actividad física. En las universidades se facilitará la configuración de ofertas docentes que aborden los problemas de la alimentación y la nutrición, la dieta mediterránea y la actividad física orientada a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

-Se crea el Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, que se aplicará tanto a los productos envasados como a los de venta a granel o comercializados por minoristas. Servirá para comparar alimentos y productos de la misma familia y entre diferentes marcas. Esta nueva herramienta estará disponible en la web de la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan consultar las características nutricionales de los alimentos que consumen.

-La ley regulará la elaboración de cartas de compromiso y el establecimiento de un distintivo oficial para las entidades públicas y privadas que promueven los hábitos de vida saludables.

-Se exigirá a las empresas de producción alimentaria en Andalucía que incluyan en sus sistemas de autocontrol la información que suministran al consumidor para asegurar que no promueven, de forma directa o indirecta, una alimentación no equilibrada.

-Limita la publicidad de alimentos y de bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 15 años para evitar que se incentive el consumo inmoderado de productos hipercalóricos o que se generen expectativas referidas a que su ingesta proporcione sensación de superioridad. El Consejo Audiovisual de Andalucía será el responsable de velar por el cumplimiento de esto.

-También limita la publicidad de bebidas y alimentos envasados en centros escolares y especifica que los que se vendan no podrán sobrepasar un valor energético de 200 kilocalorías, no tendrán un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares o no contendrán cafeína u otros estimulantes.

-En los institutos se mostrará, en lugar visible al público, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se ofrezcan tanto en sus máquinas expendedoras como en sus áreas de restauración.

-El texto recoge que las empresas evitarán la entrega de regalos, o premios, destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas que no respondan a los objetivos que recoge la ley.

El proyecto de ley sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de implicar a las administraciones públicas, los sectores empresariales, los medios de comunicación y las empresas de publicidad.

 

ACRILAMIDA: PUBLICADO EL REGLAMENTO 2017/2158, DE LA COMISIÓN, PARA REDUCIR SU PRESENCIA EN LOS ALIMENTOS

El día 21 de noviembre se ha publicado el Reglamento (UE) 2017/2158, de la Comisión, de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos que incluye unos Códigos de prácticas (CoP) vinculantes, proporcionados y que van encaminados a reducir los niveles de acrilamida de los productos que se ponen a disposición de los consumidores directamente para su consumo, o incluso para que estos últimos los cocinen en sus hogares, y teniendo en cuenta que se trata de un primer paso, importante y necesario para progresar hacia el objetivo que se persigue.

Además de las medidas de mitigación, este reglamento también tiene algunas normas sobre el muestreo y análisis de acrilamida. También recoge un procedimiento de revisión cada tres años de los niveles de referencia relativos a la presencia de acrilamida en los productos alimenticios que figuran en el anexo IV.

Este Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE, a partir de entonces será obligatorio que los operadores económicos, tanto las industrias como los sectores del catering, hostelería y restauración colectiva, apliquen las medidas para mitigar la formación de acrilamida. Será aplicable a partir del 11 de abril de 2018.

Siendo conscientes de la dificultad en su aplicación por parte de los sectores afectados, la Comisión y los Estados miembros tienen previsto el desarrollo de una Guía de apoyo al Reglamento para que la aplicación del mismo sea lo más uniforme posible a nivel de la Unión.

 

Información sobre ingredientes y sustancias que causan alergias e intolerancias

Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves pudiendo en ocasiones llegar a causar la muerte de la persona. La única forma de evitar que una persona sufra una alergia alimentaria es asegurarse de que no consuma los alimentos a los que es alérgica.

Por ello, el RIAC establece la obligación de que todas las empresas que suministran alimentos faciliten la información sobre los ingredientes alergénicos o causantes de intolerancias alimentarias que están presentes en los alimentos vendidos o suministrados por ellas. Estos requisitos también son aplicables a los establecimientos que venden alimentos a granel, como detallistas de alimentación, supermercados, restaurantes, comedores escolares, establecimientos que venden comida para llevar, etc.

a) ¿Qué productos deben dar esta información?

Todos los alimentos que se presentan para su venta sin envasar, los envasados en el establecimiento de venta, a petición del comprador y los envasados por los titulares de los comercios minoristas para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad.

Los alimentos entregados por las colectividades (bares, cafeterías, restaurantes, comedores escolares o de empresa, y similares), deben facilitar también esta información.

b) ¿Qué información debe facilitarse?

Las empresas alimentarias que suministran alimentos sin envasar, deben informar a sus clientes sobre la presencia en los productos que comercializan de cualquiera de los ingredientes y sustancias que han sido identificados por la Unión Europea como causantes de la mayoría de alergias alimentarias en Europa y que se recogen en el Anexo II del RIAC

 

Los 14 alérgenos

Hay 14 alérgenos que deben declararse cuando se utilizan como ingredientes. La siguiente lista incluye estos alérgenos y algunos ejemplos de alimentos en los que se pueden encontrar:

1. Cereales que contienen gluten: Incluye el trigo (también el trigo espelta y el trigo khorasan), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas y productos derivados

Se puede encontrar en alimentos elaborados con harina, masas, panes, tartas, levadura para hornear, cuscus, bulfur, pasta, pastelería, salsas, sopas, productos cárnicos, alimentos rebozados, etc.

Debe declararse el cereal. Es voluntario indicar la presencia de gluten junto al nombre del cereal.

2. Crustáceos y productos a base de crustáceos

Cangrejos, langostas, gambas, langostinos, carabineros, cigalas, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

3. Huevos y productos a base de huevo

Además de en el huevo y derivados (productos a base de huevo), se puede encontrar en tartas, algunos productos cárnicos, mayonesa, mousses, pasta, quiches, platos preparados, postres, alimentos rebozados, salsas, aliños para ensaladas, alimentos decorados con huevo, etc.

4. Pescado y productos a base de pescado

Además de en el pescado y derivados (productos a base de pescado), se puede encontrar en salsas, pizzas, aliños para ensaladas, caldo en pastillas, etc.

5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes

Además de en las semillas, pasta y aceites, se puede encontrar en galletas, chocolates, postres, salsas, etc.

6. Soja y productos a base de soja

Además de en las semillas (habas), pastas, aceites y harinas, se puede encontrar en el tofu, postres, helados, productos cárnicos, salsas, productos para vegetarianos, etc.

7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa)

Además de en la leche y sus derivados como la mantequilla, queso, nata, leche en polvo, yogures, etc., se puede encontrar en croquetas, sopas, cremas, salsas, fiambres, postres, helados, etc.

8. Frutos de cáscara y productos derivados

Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia.

Se pueden encontrar en panes, galletas, postres, helados, mazapán, salsas o aceites, etc. Se debe indicar el nombre del fruto de cáscara presente en el alimento, no siendo necesario utilizar el nombre en latín de cada uno de ellos.

9. Apio y productos derivados

Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces. Además se puede encontrar en condimentos, ensaladas, algunos productos cárnicos, sopas, cremas, salsas, etc.

10. Mostaza y productos derivados

Además de en semillas, en polvo o en forma líquida, se puede encontrar en algunos panes, currys, marinados, productos cárnicos, aliños , salsas, sopas, etc.

11. Granos de sésamo y productos a base de grano de sesámo

Además de en las semillas (granos), pastas (tahine o pasta de sésamo), aceites y harinas, se puede encontrar en panes, colines, grisines, humus, etc.

12. Dióxido de azufre y sulfitos

Se pueden utilizar como conservantes en crustáceos, frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, zumos, encurtidos, vino, cerveza etc. -

13. Altramuces y productos a base de altramuces

Además de en las semillas y harinas, se puede encontrar en algunos tipos de pan, pasteles, etc.

14. Moluscos y productos a base de moluscos

Mejillones, almejas, caracoles, ostras, bígaros, chirlas, berberechos, pulpo, calamar, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

 

La información debe referirse al nombre del ingrediente alérgeno tal y como se menciona en el Anexo II del RIAC. No obstante, como el objetivo de esta exigencia es permitir que los consumidores puedan conocer si están presentes en el alimento los ingredientes que pueden causarles problemas de alergia o intolerancia, en ocasiones puede ser adecuado facilitar el nombre específico del alimento concreto utilizado en lugar del nombre genérico del producto que se recoge en el Anexo II1 (por ejemplo: merluza en lugar de pescado o calamares en lugar de molusco).

 

Importante

Desde el 13 de diciembre de 2014 la información sobre ingredientes alérgenos es también obligatoria en los establecimientos que suministran alimentos sin envasar. De acuerdo con las normas vigentes no se puede informar que desconocen los alérgenos presentes en los alimentos que se ofrecen. Tampoco resulta admisible informar de forma genérica que todos los alimentos que se suministran en el establecimiento pueden contener alérgenos.

Si un consumidor alérgico solicita un alimento que no contenga un ingrediente concreto, no le informe que se lo puede suministrar a menos que esté absolutamente seguro de que ese ingrediente no estará en el alimento, ni siquiera por contaminación cruzada.

 

Modificación legislativa del Decreto 61/2012

Decreto 158/2016, de 4 de octubre, por el que se modifica el Decreto 61/2012, de 13 de marzo,
BOJA16-195-00018-17515-01_00099849.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.9 KB]

 

Estimados clientes,  acaba de entrar en vigor el DECRETO 158/2016 , que modifica el Decreto 61/2012, de 13 de marzo por el que se regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios, y se crea el registro Sanitario de empresas y establecimientos Alimentarios de Andalucía.

Las modificaciones sustanciales respecto a lo que se viene haciendo, es establecer de forma clara y sencilla para los operadores de empresa alimentaria afectados, cuáles están sujetos a inscripción en el registro Sanitario de empresas y establecimientos Alimentarios de Andalucía, adscrito al órgano directivo competente en materia de salud pública, y cuáles en el registro de comerciantes y Actividades comerciales de Andalucía, adscrito a la consejería con competencias en materia de comercio, haciendo una especial mención a el caso de las carnicerías-charcuterías y carnicerías-salchicherías

 

 

Manténgase informado

ACLARACIONES AL INFORME DE LA OMS SOBRE EL CONSUMO DE CARNE PROCESADA

 

Estimados Clientes:

 

Estimados clientes, buenas tardes.
 
Desde nuestra labor asesora en materia de Higiene y Seguridad Alimentaria y visto los comentarios y la alarma generada ante la publicación de un informe de un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud sobre la posible relación entre el consumo de carne procesada y carne roja con el aumento del riesgo de producir algún determinado tipo de cáncer, os adjuntamos la información daba al respecto por el organismo competente en la materia, como es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
 
En ese documento que adjuntamos, se llama a la prudencia hasta conocer el informe completo de la OMS y se recuerda que la recomendación de un consumo moderado de este tipo de carnes (no más de dos veces por semana) es algo que ya se viene haciendo desde los organismos oficiales desde hace bastante tiempo, ya que una dieta equilibrada que incluya el consumo de diferentes tipos de alimentos (incluida la carne roja) de manera moderada y equilibrada es beneficioso para evitar riesgos de sufrir otro tipo de enfermedades, como las cardiovasculares.
 
 
Por tanto, no hay que hacer nada diferente a lo que ya se hacía, en cuanto que ya se recomendaba un consumo moderado de los mismos dentro de una dieta saludable y equilibrada.
 
Para cualquier duda que os surja al respecto, nos tenéis a vuestra entera disposición.
 

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

 

Estimados Clientes:

 

Queremos advertir que en ningún caso se contempla la exigencia de realización de ningún curso obligatorio para los trabajadores sobre alergias e intolerancias alimentaria. Destacamos esto especialmente ya que tenemos constancia de que hay empresas que han contactado con algún cliente indicándole la obligar edad de dicho curso por ley, algo que es completamente FALSO. 

Este fraude ya ha sido puesto en conocimiento a las autoridades sanitarias y de consumo, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

 

Es nuestro deber informaros la existencia de estas empresas, para evitaros un gasto innecesario.

 

 

 

Cursos de manipulador de alimentos

Calendario de curso de manipulador.

 

 

Dia Mes Hora Lugar Año
         
26 Noviembre 17:30 Cuesta del Rosario nº 8 casa 2 3º j 2015
17 Diciembre 10:00 Cuesta del Rosario nº 8 casa 2 3º j 2015

  

 

 

 

 

 

 

 

Empresa colaboradora con la Asociación de Hosteleros de Sevilla

Contacto

AUTOCONTROLSEVILLA
CUESTA DEL ROSARIO 8 CASA 2 3ªJ
41004 SEVILLA

 

Correo electrónico: autocontrolsevilla@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 954220813  / 630 050 101 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Autocontrolsevilla en redes sociales :